lunes, 10 de septiembre de 2007


El antifaz pregunta:

¿quién hay detrás de mi antifaz? ¿está escrito en algún libro o está todavía por escribir?

Abro al azar el libro "Mercado de espejismos" de Felipe Benitez Reyes y su página 284 nos responde:

"Fueron las dos primeras cosas que eché en falta nada más entrar. El lugar que había ocupado aquel cuadro marcaba un rectángulo muy blanco en la pared amarfilada por el tiempo, y lo mismo el respaldar del canapé: sus fantasmas. "Mal asunto", comentó tía Corina. Y tan malo. Solté las maletas y entré en el salón. Habían desaparecido los mejores muebles, los objetos más aparentes y valiosos, casi todos los cuadros, las alfombras, las lámparas de techo, de mesa y de pie... Seguí inspeccionando la casa. En los estantes de la biblioteca había mellas que en principio me parecieron fortuitas, pero a las que luego descubrí un patrón: los libros encuadernados en piel. El suelo era un revoltijo de papeles, de amuletos de Lola, de cubiertos de diario (porque la cubertería francesa de plata se contaba entre las víctimas), de llaves, de gafas de sol, de abrelatas, de sacacorchos, de cajas de cerillas y de todas esas cosas más o menos prácticas y más o menos absurdas que se guardan en cajones, que vienen a ser algo así como el subconsciente de una casa."

puff...el antifaz...¿interpretamos?

17 comentarios:

El antifaz dijo...

Si por favor. Tenemos que interpretar varias cosas. ¿Has escogido el libro al azar? ¿Has escogido la página al azar?

¿Sabes como empieza el libro?. Asi: "Me llaman Jacob, pero ese no es mi nombre, como es lógico. Para ustedes, de todas formas, seré Jacob: la máscara de un nombre. Pónganse también su antifaz, si les parece, y así vamos empezando a conocernos".

Interpretamos, por favor.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Jacob.

Sí. En este juego el azar es fundamental y llenará con su fuerza estas páginas.

Cuando terminó Gran Hermano (qué buenos guionistas hay en este país y que desaprovechados), a oscuras, tanteé la estantería hasta que algo me llamó, es un proceso de nada, de dos minutos. Y copié la respuesta. Pienso que son los libros los que nos escogen, a mí siempre me sucedió.

Interpretemos:
A mí se me ocurre, antes de fijarnos en los detalles (qué son muchooss, por eso me sorprendió), en general el texto nos está hablando de un ROBO. Tú preguntaste por tu IDENTIDAD. ¿Robas identidades? Eres una persona carnavalesca... de Cádiz, de Río de Janeiro, quizás de Venecia? jaja. Bueno, esto ya también nos lo dice tu antifaz.

La primera frase que leí fue: "Mal asunto.. y tan malo", luego copié lo que rodeaba a esa frase.

¿Continuo?

Anónimo dijo...

..y pensé que lo de Mal asunto y tan malo podía venir por un conflicto de identidades? crisis de los 30 o 40? en ese estado te sitúa el texto.

Por otro lado, de este libro me quedaba por leer 10 páginas, por lo tanto elegí tras la separata, quedaba por lo tanto parte por descubrir y descifrar, con ello puedo decirte sobre la Identidad, podría no ser aquello desde lo cual se llega, sino aquello en lo que uno se convierte; no es lo que se deja, sino lo que debe estar esperando en algún lugar del futuro...

El texto habla de tu caracter generoso, curioso y caótico, siempre Buscador..de un orden cósmico, maniático perfeccionista, amante de las sorpresas y que no parará hasta encontrar el porque de las cosas (esto me lo dijo el sacacorchos jaja) .. en fin ... podría estar aquí hasta mañana....

ya me dirás... un placer.

Anónimo dijo...

por cierto, lo he terminado ... y me ha encantado. Has leido también de Felipe, "El pensamiento de los monstruos" y "El Novio del mundo"?

El antifaz dijo...

Si consideramos que esto es un juego, sigo jugando. Me encantan este tipo de cosas.
Si consideramos que el azar se metió en medio de nosotros dos (de momento solos en este juego que trata de hacer coincidir dos cosas o situaciones y que se parezcan lo más posible a un milagro) se me ocurren muchas más preguntas. A saber: ¿por qué me respondes con el texto extraido del libro que ahora mismo estoy leyendo? ¿por qué con el texto de la página 284 que lei ayer? ¿por qué te llamas "enciclopedista invisible" que es el nombre de un ente o grupo de internet que apareció en mi libro esta misma tarde por primera vez en mi vida?
Podría seguir preguntando, pero ya está bien de oraciones ateas. El azar es un capricho, y no más que una casualidad. no le des más vueltas.
La última pregunta: ¿cuál es mi próximo libro? De este me quedan apenas 50 páginas para acabar.
Saludos sorpresa.

Anónimo dijo...

me dejas de piedra (ay que soy medium jaja que miedo me doy)

ok, que continue el juego.

Tu próximo libro?, ...te llamará.

p.d. esto que ha pasado se lo tendríamos que contar a Walter y nos respondiera de esa forma peculiar filosófica. Por lo demás, creo que nos merecemos un vino.

El antifaz dijo...

No he acabado. Quería responderte a la predicción e interpretación de tu "sorte". Al fin y al cabo es el primero que haces y te está saliendo bastante bien.
Hablando de Walter y de crisis de identidad. Lee uno de los fragmentos que deja Walter escritos para sus memorias (página 186 del libro) y que empieza diciendo: "Lamento decirlo pero todo está impregnado de la esencia venenosa del tiempo..." Si. Soy uno de esos aspirantes a Peter Pan, aunque prefiero morirme de risa que morirme de asco. Ya ves. Acertó tu profecía. Soy alguien que todavía no he llegado a ser. El tiempo y sus jugadas. El azar y sus carambolas. El placer de encontrar gente como tú sin esperarlo.
Venga ese vino.

NoSurrender dijo...

No he leído tu post porque justo ese libro descansa sobre mi mesilla recién comenzado (les he dejado en Egipto, en un extraño encuentro) y me está dando muy buena impresión.

Pero eso sí, tenía ganas de ver tu nueva casa. ¿No sacas unas cervecitas? ;)

Anónimo dijo...

No os parece extraño, que todo el mundo mundial esté leyendo este libro en este mismo momento?, buen momento en el que te has quedado, puedes leerlo, no desvela nada de la trama del libro, sólo sobre la identidad de EL ANTIFAZ.

Bienvenido NOSURRENDER, cómo me alegro de tu entrada... no dejas preguntita¿? marchando esas Heineken como a tí te gusta

Mónica dijo...

Yo recién te conozco.. no he leído el libro, y me he quedado con más intrigas que otra cosa. Te prometo volver a curiosear. Pero por lo general...cuando se usa antifaz...es porque queremos ocultar algo ¿no?.
Bss.

Enciclopedista Invisible dijo...

Bienvenida Mónica.

creo que es al revés, no oculta, una persona con antifaz te invita a su carnaval de identidades y te está pidiendo que le descubras, le descifres.: "..la máscara de un nombre. Pónganse también su antifaz, si le parece, y así vamos empezando a conocernos".

¿Hay algún psicólogo en la sala?

el nombre... dijo...

bueno, yo primero te agradezco tu visita en casa.

Luego, te cuento que el tema de las máscaras me fascina, así que he quedado fascinada con el post.

Esa idea a la que recurrís "la máscara de un nombre"...
bueno, es un tema harto complicado.
Pero creo que mi interpretación va en ese sentido que decís. Quien porta una máscara, lleva al ojo del otro, a la mirada del otro, justamente, a ese lugar en lo que algo se "oculta", y a la vez, revela (quita el velo)
por lo menos, es mi primera idea...


Un beso

Lunarroja dijo...

Yo sí tengo una pregunta. A falta de brujas a quien preguntar, te la hago a ti: ¿me voy a enamorar pronto?
;-)

Y sí, ve sacando las cervecitas...

Churra dijo...

Lei este libro en verano, me encanto, es mas , lo pienso colgar entre los libros que me gustan .
Un placer

Anónimo dijo...

Bienvenidas

EL NOMBRE QUE ME NOMBRA: curioso nick, adecuado para el tema que nos ocupa

LUNARROJA: serás la próxima, prepárate y concéntrate potente en la pregunta...yes, será mejor emborracharnos, marchando esas cervezas.

CHURRA: engancha, igualmente.

Anónimo dijo...

La pregunta es esta: ¿me tomas por memo? los libros no son abiertos al azar y tu identidad la robaste del libro de Benitez Reyes. Por cierto, para responderme no abras un libro, es sentido común, como todo lo que merece respuesta. Un beso.

Anónimo dijo...

La pregunta es: ¿Un beso?


Entiendo que no creas lo que en mí de hechicera hay. Es un pena, que no participes en el juego.